Publicado el Dejar un comentario

¿Qué es mejor Balltop ó Battop? | Fightsticks | Fighting Games

Fightstick Balltop vs Battop

¿Contantemente escucho entre los jugadores la pregunta que es mejor para jugar Tekken, KOF, MVC entre otros muchos juegos y esto es un tema de debate que se ha alargado en foros de FGC. Antes de dar una opinión lo correcto es ver las ventajas que ofrece cada uno.

Cabe destacar que muchos sitios suelen buscar el termino como balltop ó ball top y mismo caso con battop ó bat top, por lo cual en algunas tiendas si no lo encuentras es por que tienen la palabra separada.

Balltops

Lo primero que pensamos al hablar de Balltops es que son exclusivas de los joysticks japoneses tales como Sanwa, Hori y Seimitsu o sus similares chinas como Qanba, Baolian, Baolong y otras de marcas OEM (Original Equipment Manufacturer), y esto es incorrecto es posible utilizar balltop en otros joysticks como los koreanos que son los Crown Samducksa entre otras aunque esto puede estar sujeto algunos modelos.

En esta imagen puedes ver un joystick koreanos que utiliza tanto balltop como battop, esto es gracias al inserto de tipo M6 que suele ser un estándar dentro de los joysticks comerciales.

Joystick koreano balltop battop
Joystick koreano con balltop ó battop

Palanca Sanwa Denshi usando Balltop o Battop

Aclarado este punto es necesario conocer que existen varios tipos de balltop en el mercado que van desde materiales como aluminio, plástico, acrílico y madera por mencionar algunos y tambien de distintos tamaños de los cuales he conocido de 30mm, 35mm que es la estándar,45mm y 40mm en algunas versiones chinas.

Seimitsu maneja de 30mm, 35mm y 45mm aunque la que suelen enviar en sus palancas de preferencia es la de 35mm.

Balltop Seimitsu tamaños disponibles en 30mm, 35mm y 45mm.

Sanwa maneja en su catalogo de 35mm en distintas presentaciones como en color solido, traslucidas y metálicas (acabado cromo)

Balltop Sanwa Denshi en colores Solidos
Balltop Sanwa Denshi acabado Traslucido
Balltop Sanwa Denshi acabado Metalico LB-35
Balltop Sanwa denshi de madera | Estas balltop solo por temporadas son vendidas.

Otra marca muy reconocida de accesorios profesionales es KDiT que a mi punto de vista a sido más innovadora que Sanwa denshi ellos comenzaron a generar muchos modelos de balltop como las de aluminio, más colores de balltop clear entre otros complementos que inclusive algunas veces considero mejor que los de Sanwa Denshi pero esto solo es “Mi humilde punto de vista“.

Balltop KDiT con fibra de carbono solidas, traslucidas y de aluminio

Tambien Brook ofrece balltop de madera con un excelente acabado.

Balltop Brook de Madera

Técnicas de agarre

Ya que hemos hablado de algunas de las marcas mas populares ahora es momento de hablar de técnicas de agarre de una balltop, asi es aunque suene increíble existen distintas técnicas. algunas más complejas que otras que nos pueden ayudar a tener mejor marcado aunque al principio pueden ser algo incomodas.

Estas son algunas de las técnicas documentadas por los jugadores.

¿Y cual es le mejor manera?

Esto dependerá mucho de la manera que más se acostumbre a tu modo de juego y que mejor puedas adaptar, las más populares son las siguientes:

Classic Full Hand Grip/Broomstick Grip

Broomstick Grip - How to hold a fightstick

Este tipo de agarre principalmente es utilizado para sostener joystick de tipo balltop y para ejecutar este agarre debes de sostener con los dedos y pulgares, como si sostuvieras un palo de escoba o algo asi. Es por eso que tambien se llama agarre de palo de escoba y suele ser muy efectivo para controlar el Fightstick.

Wine Glass

Muchos usuarios encuentran este agarre más cómodo y para llevarlo acabo debes de sujetar entre dedo anular y el dedo medio la palanca, como si estuvieras sosteniendo una copa de vino.

Mantenga la palma hacia arriba, gire las manos rectas de modo que mire hacia el botón después de eso puedes usar el dedo medio, índice y pulgar para mover el joystick. Intente mantener la mano en el joystick y llévela con los dedos y el pulgar.

Hybrid Grip

Este es igual que el agarre tipo Wine Glass, dado que ofrece un control más eficiente, debes agarrar los dedos meñique y anular en este tipo; Dado que nos permite mover el joystick con cuadro dedos, este agarre te da un mejor control mediante Grip it Wine Glass y es más cómodo que el Classic Full Hand Grip/Broomstick Grip.

Puede ser difícil al principio pero si lo dominas puede ser un armar muy potente.

¿Qué agarres usan los profesionales?

Jugador: Daigo Umehara

Juego: Street Fighter

Técnica : Hybrid

——————————————————

Jugador: Kazunoko

Juego: Street Fighter, DBZ Fighter

Técnica : Wine Glass

——————————————————

Jugador: JDCR

Juego: Tekken

Técnica : Broomstick

Battops

Ahora toca hablar de las battops, en nuestra mercado latino es muy común que los usuarios busquen una battop y esto es debido a nuestra vieja influencia de las maquinas Arcade con componentes españoles como Industrias Lorenzo o Palancas Americanas como Suzo Happ.

Seguimos y seguimos buscando la manera de adaptar la experiencia de una palanca Americana/Española en una palanca japonesa/china, y esto considero es por que las marcas mencionadas anteriormente no siguieron en el camino de fabricación de Fightsticks comerciales con piezas de este tipo.

Regresando al tema battop hay bastantes desde Sanwa (pocos modelos), KDiT y de marcas OEM, sin lugar a dudas a mi gusto KDiT a sido la marca que mas variedad nos ha ofrecido de Battops, hay de acrílico y Aluminio. Tambien he visto de madera en otras marcas como Brook.

De battops genéricas podemos encontrar desde colores solidos y transparentes de burbujas.

Battops OEM, son una solución a bajo costo pero muy efectiva
Battop OEM acabado traslucido con burbujas

Battop Sanwa hasta le fecha manejan 4 colores su modelo es mas grueso que las de tipo OEM y han inspirado su diseño los de KDiT para crear sus variantes en otros materiales.

Battop Originales Sanwa Denshi

Las battop de aluminio más conocidas son las de KDiT y hasta le fecha estos son los colores disponibles.

Algo que me gusta de estas battop además de que se ven geniales es que gracias a su material son muy duraderas.

Battop de Aluminio KDiT

Te recomendamos que si compras estos tipo de battop compres un resorte mas firme, ya que su peso es de 75gr lo cual es el doble de las battop de plástico y asi puedas equilibrar el peso que tenias anteriormente.

Las battops Clear o Traslucidas son hermosas y el complemento ideal de cualquier botón traslucido (OBSC-30), sin lugar a dudas, mi única observación es que pueden llegar a ser delicadas si no se tiene cuidado durante la transportación.

Battop Traslucidas KDiT, las consentidas de muchos.

No podemos terminar este post sin mencionar las battop de madera como las brook, algo caras pero muy hermosas.

La madera sin lugar a dudas es un complemento ideal para aquellos usuarios que les sudan las manos y necesitan sentir algo con más textura.

Battop Brook de madera

¿Cuál es la mejor técnica para jugar con battop?

Sin lugar a dudas la técnica más cómoda para jugar una battop seria con Broomstick y que tambien puede ser usada en balltop pero dentro de las técnicas más populares seria la mas cómoda.

Classic Full Hand Grip/Broomstick Grip

Broomstick Grip - How to hold a fightstick

Este tipo de agarre principalmente es utilizado para sostener joystick de tipo balltop/Battop y para ejecutar este agarre debes de sostener con los dedos y pulgares, como si sostuvieras un palo de escoba o algo asi. Es por eso que tambien se llama agarre de palo de escoba y suele ser muy efectivo para controlar el Fightstick.

Conclusión

Esta publicación es una referencia de técnicas y tipos de balltops/battops, no existe una técnica definitiva, mismo caso no existe una balltop o battop definitiva para un juego en especifico esto dependerá del jugador el que considere más cómodo durante su juego.

Recuerdas que puedes visitar nuestra tienda y encontrar una gran variedad de Balltops y Battop, asi tambien otras refacciones para enchular tu fightstick.

Publicado el Dejar un comentario

Resorte para palanca Sanwa Denshi, Hori Hayabusa o Qanba

Resorte para palanca Sanwa Denshi, Hori Hayabusa o Qanba

Uno de los mods más comunes y fáciles es el cambio de resorte de una palanca Sanwa Denshi, Hori Hababusa o Qanba, Los resortes más comunes son 4 y son el 0.9lb que es el original de fábrica, después vienen los de 2lb, 4lb y 6lb.

¿Pero cuál es el más ideal para mí?

Muchos usuarios procuran mantener la esencia de la palanca de fábrica esto es debido a que pueden llegar a presentarse ocasiones donde tenga que jugar con la palanca en la modalidad por defecto (resorte de 0.9lb) esto es más común en equipos nuevos.

Luego viene el resorte de 2lb ideal para aquellos usuarios que buscan solo un poco más de firmeza de la palanca, suelo decir “Jugadores de juego fino”.

Después viene el resorte de 4lb el cual es el más vendido, este resorte es ideal para los jugadores que intercambian frecuente entre Palancas españolas/Americanas o similares y regresan a su casa a jugar con su Fightstick esto es para procurar tener un mismo rango de firmeza entre los cambios de palanca.

El resorte de 6lb no tiene mucho que nuestro proveedor lo comenzó a fabricar y está creciendo en número de usuarios casi como el resorte de 2lb, es el resorte más duro que manejamos en la tienda, es ideal si tienes un Battop de metal ya que es mucho más pesado y con un resorte más firme equilibras un poco el peso.

Recuerda que mucha firmeza en el resorte puede cansar tu muñeca, pero eso dependerá de tu estilo de juego.

Características de los resortes especializados

Caracteristicas para resorte sanwa denshi o Hori Hayabusa
Características para resorte sanwa denshi o Hori Hayabusa

Muchos usuarios piensan que estos resortes son iguales a los que se venderían en cualquier ferretería pero no es asi, estos resortes son especializados existen muy pocos fabricantes. En el siguiente video puedes ver como son medidos para validar la resistencia.

¿Cómo cambiar el resorte de mi palanca Sanwa Denshi?

Recuerda que puedes encontrar estos 4 resortes en nuestra tienda

Link de compra: https://www.detodoonline.com/?s=Resorte+para+palanca+sanwa&post_type=product